Una semana después de reconocer su cambio de identidad en su declaración ante el Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol, Montaño renunció al Juicio Oral Público, Continuado y Contradictorio, y optó por un procedimiento más rápido.
El futbolista de Aurora, Diego Montaño, quien admitió haber cambiado su identidad con la de su hermano fallecido para poder jugar en la División Profesional, aceptó someterse a una Audiencia de Procedimiento Abreviado. Con esta decisión, el jugador se expone a recibir una pena de tres años de cárcel, en el marco del proceso judicial por falsedad ideológica, falsedad material y uso de instrumento falsificado.
En su declaración, Montaño expresó: “Mi persona, de manera voluntaria, ha determinado acogerse al procedimiento abreviado, para lo cual me he apersonado ante su Autoridad, a fin de hacerle conocer tal decisión, por la que admito el hecho denunciado, el cual ha sido involuntario y del cual lamento profundamente que haya sucedido y al presente me encuentro arrepentido”. Estas palabras fueron dirigidas a Faviola Serrano, fiscal encargada del caso.
El caso de Montaño fue originado por una denuncia presentada por Royal Pari, clun que descubrió que el jugador había estado participando en partidos bajo el nombre de “Gabriel”, identidad que, según las investigaciones, correspondía a su hermano fallecido. A pesar de su arrepentimiento y la disposición de Montaño a aceptar su culpabilidad, el caso aún está siendo procesado por la justicia, y se espera que en los próximos días se dicte una sentencia definitiva. (Fuente: El Deber)